Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

Noticias

Noticia de Red Cultura

"Kiñe Aünkantün" Padre las Casas inaugura su primer festival de Teatro

Serán 10 días ininterrumpidos en donde la magia del teatro llegará a todos los rincones del Centro Cultural de Padre las Casas

Con la finalidad de otorgar a las familias de la novena región un momento de entretenimiento, el Centro Cultural de Padre las Casas ha organizado el primer Festival de Teatro de la Comuna llamado “Kiñe Aükantün”, el cual durante diez días ofrecerá múltiples espectáculos teatrales orientados  a niños, jóvenes y adultos.

 

Serán nueve compañías provenientes de la región Metropolitana y de Temuco, las que darán vida a partir del próximo 25 de agosto a este festival, el cual ofrecerá al público, obras con contexto histórico, temática mapuche y un monologo protagonizado por el destacado actor nacional, Ricardo Pinto.

 

Para la Corporación Cultural, el objetivo central de esta iniciativa, está ligada a la posibilidad de descentralizar la cultura y a la vez permitir a la comunidad en general, el acceso a actividades artísticas sin costo alguno. Así mismo, esta fiesta del teatro, permitirá posicionar a la plaza cultural como una alternativa de desarrollo para la Comuna de Padre las Casas.

 

Una de las obras  destacadas, que formará parte de este festival, es  “Lemu” obra perteneciente a la compañía regional “teatro en Tránsito”,  quienes a través de la historia de dos amigos, buscan reflejar la cosmovisión del pueblo Mapuche y la importancia del Wetripantu, además de ilustrar a los más pequeños, el significado del respeto y la diversidad.

 

“La Mona Ilustre” y “Tryo teatro Banda”, son dos de las compañías procedentes de Santiago, quienes estarán presentes en esta primera versión. Ambas compañías apuestan por el teatro popular de calidad, cuidadoso y fino en los acabados, además han desarrollado una fuerte presencia en carteleras nacionales e internacionales en los últimos años, basando sus devenires profesionales en continuos periodos de gira y una apuesta por la profesionalización de la producción y comunicación.


Es importante mencionar que la compañía Mona Ilustre con más de 6 años de trayectoria, realizará además, tres talleres destinados especialmente a personas ligadas al mundo artístico. Taller de juglaría, espacio narrador y taller de gestión y producción, serán las disciplinas que estarán presentes en esta iniciativa, las cuales abrirán un espacio propiamente formativo que permitirá realizar un recorrido hacia un proceso creativo en donde se conocerán los cimientos técnicos, artísticos y de gestión relacionados al arte escénico.


La obra “Dagoberto Godoy”, la cual ya ha recorrido diversas comunas de nuestra región y actualmente se encuentra de gira, es otra de las obras que estará presente en esta celebración. La puesta en escena, financiada por los Fondos de Cultura 2011, recorrerá la vida del teniente Dagoberto Godoy, quién en el año 1918 logro una gran hazaña, ser el primer aviador chileno en Cruzar la cordillera de los Andes.


Desde el próximo 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre, el centro cultural de Padre las Casas, abrirá sus puertas para dar inicio a este primer festival de teatro de la Comuna, el cual pretende instaurarse y posicionarse en el colectivo de la población, con la finalidad de mantenerse como una celebración permanente.

Sobre el Autor

Gerarado Aravena Apablaza(Centro Cultural de Padre las Casas)

Centro Cultural de Padre las Casas

El Centro Cultural de Padre Las Casas fue inaugurado el año 2013 en el corazón de la comuna junto a la Municipalidad. Acoge a más de 1.451 artistas comunales y convoca a las organizaciones artísticas de la Región. Las distintas salas (Auditorium para 300 personas, sala de música, sala de danza, sala de artes visuales, sala de exposición,estudio de grabación y un anfiteatro natural en el frontis) fueron concebidas en base a una consulta ciudadana.