Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

Noticias

Noticia de Red Cultura

Espacio Akana lanza su Plan de Gestión 2019

Espacio Akana lanza su Plan de Gestión 2019

Este 2 de abril a las 12 horas, en sus dependencias, ubicadas en Ramírez # 1265, ESPACIO AKANA hace el lanzamiento de su “Plan de Gestión 2019”.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Este lanzamiento expuso los resultados del plan de gestión 2018, a cargo de su director Eduardo González, quien entre otras cosas describió como fue la evolución y desarrollo de este plan durante el año en cuestión mencionando las cifras importantes.

“Durante todos estos años hemos realizado más de 5.000 actividades artístico culturales. Que solamente durante el 2018 se pudo abarcar a 12.000 personas y que de ellos, casi 7.000 son estudiantes, y que además pudimos estar en todas las comunas de la región a través de un trabajo permanente en el año”. Eduardo González, Director de Espacio Akana.

Por otra parte se expuso el plan diseñado para este año 2019, con nuevas mejoras y con nuevos sellos a desarrollar, junto con otras compañías colaboradoras las que han permanecido y se han ido sumando a lo largo del tiempo. Entre las novedades de este año, se destacan:

● La creación del equipo de Comunicaciones, con un Coordinador y Periodista.
● Las actividades de Mediación que crearán instancias de Tertulias Artes Visuales, Picnic de palabras, Tertulias Teatrales y también la realización de talleres de Oficio.
● Las instancias de circulación, en donde se participará con la obra ganadora de Fondart “Vergara” en la programación de Teatro Puerto de La Serena y en el Festival Bertolt Brecht de Bolivia en el mes de noviembre.
● La continuación en área de Mediación Artística, con los foros de conversación posterior a las actividades.
● El Ciclo de Cine Chileno, en alianza con Storyboard media.
● Y la incentivación a la creación, como mínimo, de 4 obras teatrales para los ciclos de Teatro Educa de manera de entregar contenidos nuevos a los colegios.

Además en el marco cultural y artístico, se presentaron 2 intervenciones teatrales, a cargo de los artistas; Marisol Salgado, de Cía. «La Pacha Teatro» y la Cía «Perro Andante«, una intervención musical a cargo de Natalia Norte y para finalizar una animada presentación de la compañía de danza «Semillarbol«.

A la actividad asistieron autoridades de la región, desde distintas instituciones y organizaciones asociadas a la cultura tales como: Laura Díaz, Seremi de Culturas Artes y PatrimonioMakarena Ruiz, coordinadora regional de INJUV TarapacáFrancisco Ortuño y Alfredo Protz, en representación del Centro Cultural de Alto Hospicio, además de Juan Marroquín, encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de IquiqueSandra Mercado, encargada de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Huara y  Romina Villarroel, encargada de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Huara.

“Yo felicito a Espacio Akana, porque este fondo POIC es un fondo del Ministerio de Cultura, que no se da a cualquiera, es un fondo que se gana con mucho esfuerzo y con mucho trabajo a instituciones que llevan una trayectoria desarrollando el arte y la cultura, y les sirve para fortalecer y desarrollarse no solo la institución sino también su equipo de trabajo, y este ha sido el caso”, precisó Laura Díaz, Seremi de Culturas Artes y Patrimonio de Tarapacá.

Espacio Akana forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Sobre el Autor

Eduardo González(Espacio Cultural Akana)

Espacio Cultural Akana

Espacio Akana se ha consagrado como un referente de la gestión cultural en la Región de Tarapacá, ya que conjuga aprox. el 50% de la actividad artística local, contando con una cartelera permanente de actividades culturales, a lo largo del año. Sus 3 ejes de acción son : FORMACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CREACIÓN. Además, participa y presta apoyo en diversos proyectos culturales y asociativos con los artistas y gestores regionales, en disciplinas como: Teatro, Cine y Música. Síguenos como @espacioakana